miércoles, 2 de diciembre de 2015

Algunas Causas De Sobrepeso


LA OBESIDAD
Es verdad que el exceso del aporte de alimentos es la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad, pero éste no es el único motivo, ya que también influyen de manera muy importante tanto el déficit de ejercicio físico como los factores genéticos, ambientales y educacionales.
El exceso en la ingesta de alimentos de gran contenido calórico, como la grasa, el alcohol o los productos refinados, trae consigo un acúmulo de energía que si no es utilizada de forma rápida, ordenada, y equilibrada para realizar las funciones normales del organismo, se convierte en depósitos en forma de materia grasa.
Rafael Gomez Blasco
La causa más importante en el mundo occidental es el consumo creciente y desbordante de alimentos. Para hacerse una idea baste decir que un niño en California consume una media de calorías superior a las 5000, más de dos veces sus necesidades y, aproximadamente entre 10 y 20 veces más que las ingeridas por algunos niños del África Subsahariana.
El estilo de vida actual, en el que ha tomado un papel fundamental el trabajo, que absorbe gran parte del tiempo diario, genera una situación desbordante de estrés que se convierte en sí mismo en una causa primordial para ganar peso. Además, impide realizar las comidas de una manera equilibrada, con el tiempo mínimo necesario para una normal digestión, o como sucede en infinidad de casos en los que ni siquiera se llega a comer y se opta por saltarse esa comida.


El individuo normal acumula energía en forma de grasa, la cual  utiliza fundamentalmente para producir calor y como combustible para la realización del ejercicio físico, pero los patrones de vida actuales impiden en muchos casos el desarrollo normal de esta actividad. El uso desmesurado del coche en las grandes ciudades, el abuso de la televisión, ordenadores, consolas, teléfonos móviles, etc  en las casas como único medio de entretenimiento y en general, la profusión de aparatos que impiden ejercitarse de manera adecuada (desde los ascensores hasta los más pequeños aparatos para exprimir limones), favorecen que esta grasa no se queme y comience a depositarse en el cuerpo.
Los factores genéticos tienen un papel clave en el desarrollo del sobrepeso y de la obesidad. Es frecuente observar familias completas de chicos obesos en las que, además de los hijos afectos de este sobrepeso, uno de los padres y a veces los dos, padecen la enfermedad.
En la actualidad se siguen estudiando muchos genes y polimorfismos genéticos que podrían estar relacionados con el acúmulo excesivo de grasa, con la disminución importante del metabolismo de algunos obesos, e incluso que influyen en la hiperproducción de insulina, que es la hormona segregada por el páncreas para utilizar el azúcar y que además tiene la importante misión de guardar grasas.
El ambiente juega un papel capital en el desarrollo de todas las alteraciones nutricionales, siendo un factor determinante desde la infancia, que es cuando más y mejor se fijan los conceptos de comportamiento social. La influencia de la esfera familiar (padres, abuelos, tíos), puede ser contraproducente por exagerada en una demostración excesiva de cariño-alimento para el niño. En otros casos, el poco tiempo del que disponen los padres para dedicarlo al cuidado de la alimentación de sus hijos, se suple con grandes cantidades de chucherías, bollos o golosinas, los cuales favorecen el mantenimiento de una pésima nutrición.
Además cuando los niños son mayorcitos se inicia el fenómeno denominado "niño del llavín", que consiste en que el chico llega a casa con sus llaves y prepara su propia comida,  a veces sin recibir de forma pautada una serie de indicaciones de sus padres y cometiendo los desequilibrios nutricionales que se pueden suponer.

La presencia de la comida basura (no confundir con comida rápida) en todas las celebraciones, reuniones y eventos de los niños, dificulta incluso para los padres más organizados y preocupados por la alimentación (cómo decirle a su hijo/a que no puede ir a celebrar el cumpleaños de su amiguito en aquella pizzería o en este burger), el mantener un balance nutricional correcto.
El adulto se ve sometido a presiones, en forma de comidas de trabajo, en reuniones donde se bebe alcohol de manera socialmente aceptada y donde se come más de lo necesario. Esto se debe en gran medida a nuestro ancestral estilo de celebrarlo todo comiendo y bebiendo en exceso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario